La pediculosis capilar o infesta de piojos es un problema de salud que afecta a niños y adultos, aunque debido a su tamaño no siempre son fáciles de detectar, existen algunos síntomas que podrían indicar la presencia de estos animalitos.
Si en los últimos días tú o alguien de tu familia nota alguno de estos síntomas, es importante que acudan con expertos que revisen de manera óptima y eficaz el área capilar, y en caso de detectar la presencia de piojos o liendres apliquen el tratamiento indicado para erradicarlos de manera total.
Cabe destacar que los síntomas pueden variar dependiendo de la persona, incluso pueden aparecer semanas después de un contagio, una revisión periódica de la cabeza puede lograr una detección temprana de piojos.
Recuerda que el uso de remedios caseros como infusiones, vinagre, aceites y alcohol no aseguran la eliminación de estos insectos, al contrario, podrían resultar contraproducentes y causar una reacción alérgica en tu cabeza o la de tu pequeño.
Principales síntomas de piojos
Picazón: La picazón es uno de los síntomas más comunes en la pediculosis, esta es una reacción del cuerpo ocasionada por la saliva que segrega el piojo. En muchas personas contagiadas por primera vez, esta sensación tarda de cuatro a seis semanas en aparecer.
A pesar de que este es uno de los síntomas más conocidos y comunes, puede confundirse con un síntoma de dermatitis seborreica (caspa).
Sensación de cosquilleo: Cuando un piojo está en la segunda o tercera etapa de su vida, es decir como ninfa o piojo adulto, tienen la facilidad de moverse por todo el cuero cabelludo, lo que provoca ligeros movimientos en el pelo, ocasionando la famosa sensación de cosquilleo o “pasos en la azotea”.
Llagas: Este síntoma viene de la mano de la comezón intensa, y es provocado por un rascado constante. Las llagas son pequeños bultos rojos que pueden verse en el cuero cabelludo o detrás de las orejas, este es uno de los síntomas más peligrosos en la pediculosis, ya que podrían infectarse al contraer bacterias.
Liendres en el tallo del cabello: Las liendres se caracterizan por tener un color entre blanco y amarillo, y pueden ser localizadas con mayor facilidad en la línea del cabello. En el caso de las liendres vacías tienen un color aún más claro y pueden encontrarse lejos del cuero cabelludo, por lo que en ocasiones se confunden con caspa, sin embargo, a diferencia de la caspa, las liendres no se quitan tan fácilmente con cepillos o peines normales. Es necesario mencionar que la presencia de liendres no necesariamente indica una infestación activa.
Para evitar pasar por estos molestos síntomas procura evitar el contacto entre cabelleras y compartir artículos para el cabello como cepillos, peines y broches, o accesorios como sombreros, bufandas y almohadas, estos podrían ser material de contagio.
Recuerda que realizar revisiones periódicas en tu cabeza y la de tu familia es fundamental para detectar la presencia de estos insectos antes de la aparición de algún síntoma.
Ahora que sabes cuales son los síntomas de piojos te recomendamos estar alerta y en caso de ubicar a estos animalitos acudir a un profesional en el tema.
Si sospechas que tú o alguien de tu familia podían ser víctimas de los piojos, acude a Choyitas Limpias, contamos con expertos que revisarán de manera gratuita tu cabeza, y en caso de detectar piojos o liendres contamos con aparatos especializados y tratamientos 100% orgánicos.
Contáctanos o acude a cualquiera de nuestras sucursales y conoce la variedad de productos que Choyitas Limpias tiene para retirar, eliminar y prevenir piojos. Será un gusto atenderte a ti y a tu familia.