Seguramente has escuchado o visto casos de niños con piojos y liendres, pero ¿sabías que no sólo los niños pueden contagiarse de piojos? Así es, la pediculosis también conocida como infesta de piojos, es un problema de salud que puede afectar a las personas sin importar raza, edad o género.
Estos pequeños insectos que se alojan en la cabeza, abundan en su mayoría en la población pediátrica, en niñas y niños de entre 3 y 11 años.
De acuerdo con datos proporcionados en 2019 por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en nuestro país la pediculosis capitis o presencia de piojos en la cabeza, es un tema de salud pública que desde hace 10 años ha afectado mayormente a niños en etapa preescolar.
Las razones principales para que este sector sea el más afectado por piojos es la convivencia diaria y actividades de contacto directo con alguna persona contagiada, como lo son juegos, actividades deportivas, compartir cama, peines, accesorios para la cabeza, entre otras. Estos contagios se dan mayormente en escuelas, lo que ha provocado innumerables epidemias de piojos en gran parte de las escuelas de México.
Cuando un niño es infestado en la escuela, lleva consigo a estos animalitos, por lo que los piojos se hacen presentes en casa, provocando contagios a padres, hermanos, o cualquier adulto o persona de su núcleo cercano.
Uno de los mitos más grandes en torno a las personas contagiadas de piojos suele ser la falta de higiene y limpieza, sin embargo, está comprobado que estos insectos no distinguen entre cabelleras limpias o sucias, por lo que cualquier persona en contacto directo con un piojo es capaz de adquirir esta infesta.
Pese a las creencias que afirman que estos contagios no se dan en el periodo invernal, Elhena Vidauri de la Cruz, adscrita al servicio de pediatría del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, explicó que este tipo de infecciones están presentes durante todo el año, no solo en temporada de calor, además detalló que entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en el cuero cabelludo, sensación de cosquilleo y pequeñas protuberancias rojas el cuello y las orejas.
Aunque en nuestro país no se tienen cifras exactas sobre la cantidad de adultos o niños contagiados, el Centro para el Control y prevención de Enfermedades, CDC, dio a conocer que al menos en Estados Unidos, se calcula que anualmente se registran entre 6 a 12 millones de infantes contagiados de piojos.
Para asegurarse de erradicar este problema muchas veces es necesario combinar la remoción manual y uso de shampoos, lociones, sustancias y artículos especiales como peines o aspiradoras diseñadas para eliminar cualquier piojo o huevo presente en el tallo del cabello y cuero cabelludo.
Por eso es importante que, si notas la presencia de piojos y liendres en los más pequeños del hogar, toda la familia y personas que han estado en contacto con el niño o niña, acudan con un experto que evalúe la presencia de estos insectos y les proporcione el tratamiento adecuado para cada caso.
En Choyitas Limpias sabemos la importancia de atender adecuadamente a cada miembro de la familia, y somos conscientes que detectar y eliminar piojos no es una tarea fácil, menos cuando se presenta en más de un miembro de la familia. Es por eso que otorgamos revisión gratuita a todos los integrantes del hogar.
Esta empresa 100% mexicana fue creada para tratar este problema de salud que afecta a miles de personas, por ello brindamos atención personalizada y tratamientos totalmente naturales y eficaces que garantizan la eliminación de piojos y liendres en todos nuestros clientes. ¡Contáctanos! Será un gusto atenderte a ti y a tu familia.