Conoce cómo se reproducen los piojos

Cuando hablamos de piojos nos referimos a esos pequeños insectos que viven en la cabeza. Como cualquier otro animal un piojo se reproduce, dejando cientos de huevos o liendres a lo largo de su vida.

Si te interesa conocer un poco más sobre cómo se reproducen los piojos continúa leyendo, en Choyitas Limpias te explicamos.
Para que un piojo pueda reproducirse es necesaria una copulación entre un macho y una hembra, este apareamiento puede comenzar desde las primeras diez horas en que un piojo pasa de ser una ninfa a un adulto.

Aunque machos y hembras pueden tener una reproducción sexual exitosa entre piojos jóvenes (adultos) y mayores, esta acción sucede solamente durante la tercera y última etapa de la vida de un piojo, es decir, cuando se convierte en un piojo adulto. Desde la puesta del huevo a la emergencia del adulto transcurren aproximadamente 17 días, momento en el que puede iniciar la copulación y reproducción.

A diferencia de otras especies, los piojos no tienen que esperar por días para poder poner huevos, se requieren sólo 24 horas después del apareamiento, y pueden llegar a poner de seis a diez liendres diariamente, lo que equivale a 300 huevos aproximadamente durante toda su vida.

piojos y liendres

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, NCBI, durante la infesta, el ratio sexual macho-hembra, es decir, la proporción de machos y hembras, no es equitativa, se encuentra una mayor cantidad de hembras, por lo que si tienes más de una seguro no te querrás imaginar la cantidad de liendres que habitan en tu cabeza.

Para poder colocar exitosamente un huevo, la hembra adulta debe fijar la liendre a través de una secreción en la base o tallo del cabello, a no más de un centímetro del cuero cabelludo, entre más lejos se encuentre de la raíz será menos probable que la liendre eclosione y pase a ser una ninfa.

Las hembras, quienes se encargan mayormente de la infesta, miden entre 2 y 3 milímetros, suelen ser de color marrón y son más grandes que los machos.

Los piojos logran terminar su ciclo de vida y continuar su reproducción siempre y cuando se alimenten entre 2 y 4 veces al día, recordemos que estos insectos son hematófagos, lo que indica que se alimentan de sangre. Es importante señalar que un piojo no puede sobrevivir más de 48 horas lejos de su huésped, ya que si no recibe los nutrientes necesarios morirá de hambre o deshidratación.

Aunque los piojos son muy pequeños y su ciclo de vida no suele pasar de los 30 días, son animales muy resistentes, sobreviven dentro del agua, altas temperaturas y en condiciones húmedas y de frío, por eso muchas veces es complicado eliminar esta plaga en casa. Pese a que muchos aseguran que algunos remedios caseros pueden terminar con estos insectos, expertos aseguran que el uso de productos para el hogar como aceites, vinagre, mayonesa o alcohol, no logran erradicar a los piojos.

Recuerda que, si queda una sola hembra en tu cabeza, esta continuará colocando liendres, generando un rebrote.

Cuando acudes a Choyitas Limpias, nuestro equipo de expertos se asegura que la plaga quede totalmente eliminada, y garantiza que ninguno de estos animalitos continúe afectando tu salud. El tratamiento que utilizamos para lograr terminar con los piojos es 100% natural y eficaz.

Ante cualquier sospecha de presencia de piojos en ti o alguien de tu familia, no dudes en acudir a cualquiera de nuestras sucursales, además de atención personalizada tenemos revisión y diagnóstico gratuito para todos los miembros del hogar. Recuerda, Choyitas Limpias es tu opción contra piojos y liendres. Será un gusto atenderte a ti y tu familia.