Regresaron las clases, regresaron los piojos

El tan esperado regreso a clases por fin llegó, y con él una serie de retos a los cuales nos hemos ido enfrentando, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, número reducido de estudiantes, sana distancia; se volvieron reglas imprescindibles en los salones de clases.

La convivencia de los niños ha cambiado, la interacción, el aprendizaje e incluso los juegos ahora son diferentes.

Pero todo esto no quiere decir que las dificultades del pasado se hayan eliminado. El levantarse temprano, correr para llegar a tiempo, los berrinches a la hora de las tareas, siguen aquí, y uno de los mayores enemigos de los niños también… los piojos.

¿Qué son los piojos?

● Son insectos hematófagos, esto quiere decir que se alimentan de sangre, en este caso la succionan de la cabeza a través de pequeñísimas mordidas.
● Son ovíparos, ponen huevecillos que reciben el nombre de liendre, suelen tener un color blancuzco, y se adhieren al cabello.
● Su tamaño es de 2 a 4 milímetros, y al inicio son grisáceos, pero con el paso de los días toman un tono marrón.
● Su tiempo de vida aproximado es de un mes (30 a 35 días)
● Una hembra pone entre 150 y 250 huevos en su ciclo de vida.

¿Cómo podemos contagiarnos?

Se tiene la creencia de que los piojos pueden brincar e incluso volar, pero esto es totalmente falso, lo que sucede es que sus movimientos son tan rápidos que tiene la habilidad de trepar e instalarse de manera casi inmediata en el cuero cabelludo.

Las principales formas de que lleguen ahí es teniendo contacto directo de pelo a pelo o usando objetos de la persona infectada, como pueden ser: peines, gorros, diademas, ligas para el cabello, bufandas, entre otras.

Las escuelas son los mayores focos de infección, debido a que los niños suelen jugar muy cerca y comparten prendas u objetos en mayor medida que los adultos. La Fundación Mexicana de Dermatología, señaló que en México cada año hay entre 6 y 12 millones de personas con Pediculosis Capilar, principalmente en personas entre los 3 y los 12 años de edad, incluyendo niños en las guarderías. Pues ellos son los más vulnerables de padecer este mal, pero esto no quiere decir que los demás estén exentos de sufrir un contagio.

La mejor manera de prevenir la pediculosis es estar atentos al síntoma más común: la comezón. También ayuda hacer revisiones periódicas y utilizar productos especializados. En Choyitas Limpias contamos con todo lo necesario para evitar una invasión de piojos.

  • Gel repelente: Se puede usar todos los días para proteger las cabecitas de los niños.
  • Liendrera: Es un peine de metal de acero inoxidable con puntas redondas, es ideal para usarlo en las revisiones periódicas y así estar seguros de que no tenemos ni un solo piojo o liendre.
  • Ligas elásticas para el cabello: Protege mediante la liberación de principios activos naturales, tiene un aroma agradable y cuenta con aceites 100% naturales. Una sola liga puede durar hasta dos meses.

Como ya lo mencionamos aunque las escuelas han dado un giro de 180 grados en las normas de salubridad, los piojos siguen siendo un problema habitual en la población escolar, y aunque este padecimiento no deriva en enfermedades graves, si puede llegar a provocar lesiones importantes en el cuero cabelludo, por eso es fundamental acudir con expertos para tratar este problema desde la raíz, pues aunque existen muchas soluciones caseras no suelen ser eficaces y en ocasiones empeoran el problema en lugar de arreglarlo.

Así que si ya sufres o sufriste de este padecimiento acude a cualquiera de nuestras sucursales, los expertos te ayudarán a eliminarlos o prevenirlos, no lo dejes para mañana, recuerda que son insectos que se reproducen a gran velocidad.